jueves, 20 de febrero de 2014

Denuncias en dibujo...

Hace unas semanas descubrí a través de Marcianosmx a John Holcroft, un ilustrador británico. De él puedo deciros que estudió Diseño Gráfico en Sheffield, Inglaterra, y que se decantó por la ilustración a causa del virulento auge de la tecnología: "era mi único punto fuerte y, mientras pudiera realizarse sin demasiada tecnología, parecía un camino natural a seguir".

Actualmente sus ilustraciones acompañan artículos y columnas de publicaciones tan conocidas como The Guardian, Managemente Today o The Big Issue, entre otras. Su estilo, como él mismo describe, es "conceptual, satírico y sarcástico". En Yorokobu tienen un artículo sobre él que me ha gustado mucho, os lo recomiendo si os interesa conocer algo más. Yo me quedo con la siguiente frase:

"Ilustraciones que mezclan una estética de mitad de siglo pasado con un surrealismo medido para crear escenarios que tienen mucho de críticos con el presente que vivimos. Es posible que Holcroft destile algo de pesimismo en sus ilustraciones, pero también podría catalogarse su trabajo como de crudo realismo social".







Yo no "soy de nombres". Cuando me gusta algo busco el origen. Resulta un poco artificial si es al revés, ¿no creéis? Hay tantas personas anónimas con talento... Os digo esto para que cada uno encuentre "su estilo" al margen de las tendencias. Que los bigotes son muy monos, pero hay más... Estas ilustraciones me han gustado porque plasman una crítica social, pero también recogen una denuncia. Son dibujos con mensaje, con uno importante.

1 comentario: