lunes, 27 de enero de 2014

El tiempo entre costuras

No, no tiene nada que ver con el libro, ni con la serie. De hecho, tengo el libro desde hace unos años y no he podido leerlo. Me lo regaló mi hermana (Carla siempre con sus regalos culturales que tanto agradezco), pero no le pillé el punto y aborrecí a la protagonista. Aj

Total, que lo que pasa es que se me han llevado el sofá y estoy a la espera de que me retapicen el mío. Mientras tanto me han dejado uno y así está mi salón. Ah, aprovecho y os enseño mis nuevas adquisiciones. Y definitivamente, no va a haber ninguna nueva incorporación: ni mesita para el sofá, ni nada, que estoy viendo cada vez más cerca una posible mudanza. 







3 comentarios:

  1. Buenos días, llevo tiempo pendiente de tu blog, me siento muy identificada contigo ya que he tenido problemas con un sofá de piel carísimo. Ya no aguanto mas!!! he decidido tapizarlo y cual es mi sorpresa cuando todos los tapiceros que me han dado presupuesto me aseguran que no es piel y en mi factura especifica sofá de piel. Acudo a Muebles la Fabrica (donde compre el sofá) y el señor Robles director de la tienda me asegura que lo que se cae a pedazos es una película protectora, incomprensible. Me gustaría que me hicieras un resumen de tu caso y me dieras algún consejo. Muxas gracias

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    1. Hola Silvia.

      Mira, yo soy abogada. No les demandé porque, por razones personales, acepté el retapizado en tela. Ahora, lo primero que te aconsejo es que no retapices el sofá. Tienes que dejarlo tal cual, en principio, porque necesitarás un perito textil. Aunque no sea piel tienes que demostrarlo y eso, en los juicios, se hace mediante peritos.

      Meterse en un juicio es caro: tienes que pagar a un abogado, a un procurador y al perito (por el informe y por ir a declarar el día del juicio). Es un dinero que, en principio, recuperas con la condena en costas (en la jurisdicción civil, quien pierde paga los honorarios del abogado y del procurador de la otra parte). Hay algún problema con el tema de las tasas y del perito, porque puede que no te devuelvan ese dinero. Por supuesto, aunque tengas razón, tienes que asumir la posibilidad de que pierdas. No sería lo normal, pero puede suceder. ¿Qué supondría eso? Tendrías que apelar, lo que supone otro gasto de abogado, procurador y tasas judiciales. No hay que ponerse en lo peor, pero hay que tenerlo claro (el riesgo lo asumes tú). Ahora, lo normal sería que ganases.

      No obstante, antes de llegar a una demanda, hay otras cosas que puedes plantearte y que no te supondrían ningún gasto: sin falta, preséntate en la tienda y pide una hoja de reclamaciones. La rellenas con todos los datos (nº y fecha de la factura y desperfectos del sofá). Con tu copia, ve a la OCU. Ellos tienen un servicio de mediación y pueden asesorarte. Por supuesto, están los faroles, en plan de: "he consultado con un abogado y me ha dicho que es una estafa" o "el perito textil me ha asegurado que esto no es piel". Además está el ser pesada (yo no lo hice, pero a una pareja de Las Palmas les dio resultado y les retapizan el sofá en piel). Esto depende de la disponibilidad, paciencia y aguante de cada uno. No hace falta chillar, pero sí dejarles claro que quieres una solución y que estás dispuesta a ir a los medios de comunicación si hace falta o a plantarte en la tienda todas las tardes hasta que te den una solución (no en modo amenaza).

      Y si les da lo mismo (mi caso), pues tendrás que acudir a un abogado e demandar. Hay personas que intentan meterlo como una estafa (un delito). Dependiendo del caso puede serlo, pero lo normal sería plantearlo como un pleito civil. Si lo compras directamente al fabricante, por ejemplo, sí podría ser una estafa. Pero si es una tienda, sería más difícil: tienes que demostrar que ellos sabían que no era piel, lo cual sólo puede hacerse sabiendo qué encargaron... Pero, inicialmente, no está de más, aunque sea para meterles un poco de miedo.

      Pues lo dicho: hoja de reclamaciones y OCU. Y lo siento, porque cuanto más tiempo pasa, más personas se ponen en contacto conmigo por temas similares. Yo ya no pienso en el sofá. Dentro de lo malo, sólo es dinero. Ahora, esto no me vuelve a pasar nunca.

      Un saludo. Suerte y avísame!

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  2. Muxas gracias, el 29 de enero rellene la reclamación y hoy he recibido la notificación de la respuesta, así que a partir de mañana acudiré a la OCU.

    Saludos.

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