lunes, 31 de mayo de 2010

Charles Eames & Ray Kaiser Eames

Para los legos en la materia puede resultar un poco confuso acercarse a los diseños de esta pareja, y no lo digo porque no seamos capaces de apreciarlos, que seguramente tampoco, sino porque a no ser que te intereses un poco, puede que nunca llegues a enterarte de que algunos de los iconos del diseño moderno fueron fruto de la colaboración del matrimonio Eames, Charles (1907-1978) y Ray-Bernice (1912-1988). 



Si os interesa su biografía, Vitra les dedica, como a todos los diseñadores de sus productos, unas líneas que resumen su trayectoria profesional, además, podéis echar un vistazo a todos los diseños que produce. Yo sólo os contaré algunas curiosidades, como su filosofía del diseño, que queda perfectamente ejemplificada en las respuestas que Charles Eames ofrece a las preguntas de  Madame Amic, respuestas  que servirían de base conceptual de la exhibición "¿Qué es Diseño? y cuya versión editada se convirtió en el documental Design Q&A (1972):
  • ¿Cuál es su definición del diseño?
  • Un plan que dispone elementos de la mejor manera posible para alcanzar un fin específico.
  • ¿Es el diseño una forma de arte?
  • El diseño es una expresión de propósitos. Puede, si es suficientemente bueno, llegar a ser considerado arte posteriormente.
  • ¿Cuáles son las fronteras del diseño?
  • ¿Cuáles son los límites de los problemas?
  • ¿Es el diseño un método de expresión?
  • No, es un método de acción.
  • ¿El diseño conlleva la idea de productos necesariamente útiles?
  • Sí, aunque su utilidad puede ser muy sutil.
Os recomiendo que leáis la entrevista completa.

En 1941 fundaron, en Venice, Eames Office, y su principal objetivo, en palabras del Charles, era "llevar la mayor cantidad de lo mejor al mayor número de personas por el menor precio posible". He leído una frase que resume la filosofía de trabajo de este estudio de diseño: "lo que inspiraba al matrimonio Eames no era el deseo de hacer las cosas diferentes, sino la pretensión de hacerlas mejor".


sábado, 29 de mayo de 2010

La cueva del lobo (I)

En su momento ya dediqué un post a mi dormitorio explicando qué quería hacer. Bueno, pues sigue tal cual: horrible. Hasta hoy que nos hemos plantado en Ikea y hemos comprado dos pares de cortinas Sarita en color lila oscuro, sólo que en vez de a 8'50€ el par, en Canarias las tenemos a 12'95€. Ya, ya sé que después de que Coalición Canaria apoyase la subida del IVA y se abstuviese en la votación del Real Decreto del Gobierno para la reducción del déficit público, pues os puede dar igual, pero ¡oye! que éstos son suecos y aquí los suecos deberían portarse como Suiza, siempre neutrales. 

Bueno, os dejo que tenemos que taladrar, discutir, reconciliarnos, tapar el agujero, volver a taladrar, volver a discutir, volver a reconciliarnos, colgar las cortinas y cenar. Ah, no, tachad lo de "tapar el agujero" y "volver a taladrar", que hoy se ocupa I, sólo habrá que taladrar una vez :P

viernes, 28 de mayo de 2010

4'48 am ¿Disfrutando?

Hoy quiero disfrutar de la comida y de la sobremesa. Resulta frustrante estar a medio camino entre la cocina y la mesa, sin poder atender a tus invitados correctamente, agobiada por el aspecto que ofrece la casa, si poder comer caliente... Pero en realidad tiene fácil solución: usa el horno. La cocina queda reluciente (todo lo hayas tenido que ensuciar, en el momento de la comida queda reducido a la bandeja, que hoy en día son monísimas y se sacan directamente a la mesa). Entrantes, plato principal y postre, a excepción de la ensalada, claro, que hasta el momento del aliño puedes guardar preparada en el frigorífico.


Yo lo tengo claro, no sufro:

De entrantes:
  • Ensalada de canónigos, fresas, queso de cabra y pipas con aderezo de mostaza y miel;
  • Tartaletas de queso con pimientos confitados;
  • Champiñones rellenos de bacon y padana con salsa carbonara.



Plato principal:
  • Lasagna de carne y espinacas.


Postres:
  • Tarta capuccino con profiteroles;
  • Brownie con helado de vainilla.



Eso sí, ayer me acosté a las cinco de la madrugada, porque cuando preparo lasagna me lío a hacer la salsa de tomate natural y además, la tarta (que os prometo que es muy sencilla) es la primera vez que la hago, y las primeras veces, siempre hay contra tiempos.

¿Os parece que os suba después unas fotos de la mesa preparada?

----------

Actualizo este mismo post para enseñaros la mesa y la comida. La verdad es que me encanta cocinar, probar nuevas recetas y echarle un poco de imaginación. Por eso a veces publico "Hoy como...", porque no me paso todos los días decorando la casa, ni cambiando enchufes, ni pintando paredes (aunque tenemos faena de sobra), pero todos los días preparo algo para comer y casi siempre intento que sea "curiosito", por no caer en la rutina.


No os pongo fotos de los "mini brownies" porque Jq se los ha llevado. No todos, y porque se los he ofrecido, naturalmente, pero después de repetir lasagna como un campeón y apretarse un trozo de tarta, ya no había sitio para brownie con helado de vainilla, y no he podido hacer la foto de rigor.

Bueno, que estoy agotada. Hasta otro día, con más y mejor.

Disfrutando de la casa

Primero agradecer los comentarios que me dejáis, me hace mucha ilusión ver que alguien se siente identificado con algún problemilla o le gusta lo que vamos haciendo. 

Y ahora, ¡a usar la cocina! Mañana vienen unos amigos a comer y voy a preparar una ensaladita curiosa, unos entrantes, una lasagna y dos postres...

Hoy voy a dejar preparada la "Tarta  capuccino con profiteroles" (del blog Dulce algodón). 

He necesitado:

1-. Base:
  • 150 gr. de galletas.
  • 85 gr. de mantequilla.
  • 40 gr. de chocolate fondant.



Triturar las galletas; derretir la mantequilla y el chocolate al baño maría y mezclar todo en un bol. Con la masa, hacer la base de un molde redondo (mejor desmoldable y al que previamente le hayamos puesto papel vegetal en el fondo). Reservar en el frigorífico.



2-. Media docena de profiteroles de nata (cerrados, que si están abiertos, tipo "bocadito" no sirven, lo digo por experiencia).

Colocar los profiteroles sobre la base de galleta. Reservar en el frigorífico.

3-. Primera capa:
  • 1/2 litro de nata;
  • 1/2 sobre de Flan Royal 8 Raciones (67 gr);
  • 125 gr. de chocolate fontant;

En un cazo, verter el medio litro de nata y disolver el medio sobre de Flan Royal. Calentar. Echar el chocolate en trocitos y una vez derretido, esperar a que hierva. Tiene que quedar homogéneo. Esperar a que se enfríe un poco, sin dejar de remover, y verter en el molde. Reservar en el congelador.

4-. Segunda capa:
  • 1/2 litro de nata;
  • 1/2 sobre de Flan Royal 8 Raciones (67 gr);
  • 2 sobres de capuccino soluble;


En un cazo, verter el medio litro de nata y disolver el medio sobre de Flan Royal. Calentar. Echar los dos  sobres de capuccino soluble y remover hasta que hierva. Separar del fuego y seguir removiendo hasta que pierda calor. Al verter en el molde es muy importante no hacerlo directamente sobre la capa de chocolate, sino sobre una cuchara. 

Dejar enfriar en el frigorífico durante varias horas. Decorar con chocolate espolvoreado por encima.

El mío está en el congelador. Mañana os pongo fotos, pero yo no  he utilizado cuchara al verter la segunda capa... ¡Oooooh! 

Mañana os enseño la tarta desmoldada, ¿vale?

miércoles, 26 de mayo de 2010

Descongestionando el recibidor (II)

Vale, ya está, doy por terminado el tema del recibidor. Quizá intente un "intercambio de favores sexuales por un apaño electricista" en facebook, pero eso será todo, lo prometo. Bueno, por favores sexuales o por un brownie, que me salen de muerte (cualquiera que me conozca dará fe). Lo más sangrante es que seguro que mi novio no pone reparos a semejante change, ¿cuánto os apostáis?

Bueno, así estaba y así ha quedado mi recibidor, eso sí, no contéis con la luz del techo (la primera, porque son independientes). Hale, a ver qué destrozo ahora.

ANTES




DESPUÉS:



Quizá alguien se de por aludido...

Queridos Reyes Magos de Oriente:

Este año me he portado muy muy bien...

Uy! Pero si estamos en mayo todavía, ¡mecahis! Voy a tener que esperar un montón de meses para encontrarme debajo del árbol de Navidad minimalista (a ver cómo me lo monto este año para integrar un árbol en la decoración) una bicicleta. ¡Jop! Con lo maravilloso que sería salir a pasear por las noches con esta bicicleta, ¿no? (Estoy torciendo la boca, I)
Es el modelo Vitamin de Decathlon (el más baratito :P)

Esperando al chapuzas

¡Jop! Me he dado por vencida... ¿Por qué? Es que no quiero quemar la instalación eléctrica de la casa y todos los aparatos que hay conectados a la corriente :'( Me siento inútil. Seguro que no es tan difícil, pero y el cargo de conciencia si pasa algo ¿qué? Yo soy, admitámoslo, una "aspirante a chapucillas", mientras que I tiene un Máster, qué digo un Máster, tiene el premio de fin de carrera, es el Cum Laude de los chapucillas, bueno y además es Ingeniero Superior en Informática de verdad (estudian asignaturas de electrónica y todo) y freak de la mecánica, así que alguna idea tendrá de enchufes, vamos, digo yo. Y si no, yo de todas formas le espero, que la responsabilidad entre dos, pesa menos. A ver si vamos a  tener que escoger la funda nórdica entre los dos, pero está bien que yo solita funda todos los enchufes en una mañana. Voy a dejarlo todo "montadito", vamos, "bonito", porque conocer nos conocemos y pueden pasar semanas, meses y años (que no "años luz" que Sheldon se nos tira a la yugular) antes de que el interruptor encienda la luz y el sensor de movimiento el fluorescente.

Ya os contaré.

La novia del chapuzas (IV)

Houston: I've a problem.

No creía que fuera a ser tan difícil, sobretodo porque en esa cajetilla hay un montón de cables... He estado probando. Por un lado tengo los tres del conmutador de la lámpara del techo, ¿vale? Después hay otros dos, y uno de ellos o los dos, deben corresponder al timbre, que cómo lo sé, porque después de estar haciendo una serie de pruebas, al encender la luz, sonaba el timbre. Reid, pero la primera vez he salido corriendo a vestirme para abrir la puerta (porque tengo la manía de hacer estas cosas en braga y sujetador (yo he superado la pornochacha y soy la versión pornochapuzas). Bueno, ha habido "de tó". ¡Ay! Voy a seguir probando, que algún cable me dará electricidad para mi fluorescente.

Resumen de logros: tocar el timbre con el interruptor del recibidor, que la luz del techo cimbrée, que el fluorescente no se apague, que se me bajen los plomos (¡que susto!)... Y a todo esto, compré un enchufe normal, no un conmutador, así que tendré que volver a Leroy Merlin de excursión. La verdad es que tengo unas nociones mínimas pero claras de electricidad (nadie lo diría si os contara por qué han saltado los fusibles), pero lo de los conmutadores lo llevo un poco mal. Tengo que buscar información por internet, aunque para conectar los cables, me apaño, tranquilos.

Hale, que tengo faena por delante.

Fusibles 1; Yo 0.

martes, 25 de mayo de 2010

La novia del chapuzas (III)

Nada, he decido que no podría dormir sabiendo que al recibidor le quedaba un puntapié (porque no había ni para una patada) para estar finiquitao. Así que he sacado todas los accesorios que necesitaba y me he puesto "manos a la obra". Y menos mal, porque ¡ha quedado genial! Vale, vale... Venga que os cuento todo lo que queda: la canaleta no la he pegado porque todavía tengo que trastear con los cables un poco y hasta que no esté ya segura no la dejo fija y hay que darle un repasito a la pintura, que sólo le he dado una manita. Al final el sensor de movimiento se ve, pero no queda muy horroroso, ¿verdad?

Mañana, de día y con luz natural, os hago unas fotos del invento montadito. La idea es que el sensor de movimiento encienda automáticamente el fluorescente, que ilumina de forma difusa y está bien para cuando entras a casa y dejas las llaves o pasas a la cocina, y nosotros con el interruptor podamos encender y apagar la lámpara de techo, con una luz más potente, para cosas como retocarte el maquillaje, escribir un mensaje o lo que sea que necesites hacer. 

Hale, ahí os dejo las fotos.



Por cierto, tengo que decir que le estoy cogiendo el punto al taladro, aunque la próxima vez que necesite usarlo voy a ver si pillo a I en casa y en vez de hacerlos él que me supervise desde el principio. 

La novia del chapuzas (II)

He ido al punto limpio, después a Leroy Merlin, he vuelto a casa, he armado el sensor de movimiento con el fluorescente... Problema: no había dejado suficiente espacio para el "adaptador". Única solución: tapar los agujeros del sensor de movimiento y hacer otros dos un poco más a la izquierda. Ahora toca pintar y hacer otros dos agujeros. No sé si tengo fuerzas, de verdad...

¡Ay! No sé si merece la pena tanto trabajo.

En tiempos de crisis... AUTARQUÍA

Le damos la bienvenida a nuestro primer tomate.


La planta en sí da pena, la pobre, las hojas se han puesto amarillas y feas, pero ¿y lo hermoso que está el tomate? Ya os contaré si está tan bueno como parece.

La novia del chapuzas (I)

Todavía no he ido al punto limpio a dejar las cajas y el ordenador, pero he bajado algunas cartones y revistas al contenedor de papel y el resto está todo en el coche. De vuelta pararé en Leroy Merlin y compraré un conector que necesito para el fluorescente (no os enseño la chapucilla que he hecho para colgarlo, pero ha quedado a nivel, ¡increíble!). 

Dejo la casa con este aspecto y al volver, sólo tendré que hacer unas conexiones y sacaré las fotos con el fluorescente, ¿vale?

Tengo una hora para todo. Rectifico, tengo que esperar a mi madre ¡!



lunes, 24 de mayo de 2010

"Un chapuzas en casa"

Odio las cosas "a medio hacer": los cables que cuelgan durante meses, los embellecedores que nunca se ponen, las marcas que nunca se arreglan. Todas esas cosas me ponen de muy mal humor. Así que imaginad cómo es vivir en esta casa y con mi novio, que está siempre cansado, con toda la razón, porque el pobre trabaja un montón (no en una mina de carbón, la verdad, pero trabaja un montón) y claro, llega el fin de semana, que es cuando tiene un huequito, y le apetece ponerse a hacer cosas en casa lo mismo que correr media maratón. Así que pasan los meses y todo se va acumulando... Y yo no soy manca, no os creáis, pero es que la idea es hacer las cosas entre los dos, por eso de "crear un hogar", "tomar las decisiones de forma conjunta", "hacer cosas en pareja" y todas esas tonterías modernas. Iba a decir: "mira qué bien que les ha ido a mis padres, mi madre iba compraba la tela hacía las cortinas y las colocaba", pero se acaban de divorciar, así que no sirve como ejemplo en absoluto. Vamos a ver si haciendo las cosas entre los dos, ésto no acaba en separación.

Pero bueno, de forma extraordinaria y sin que sirva de precedente, voy a darle una sorpresita al chico, que como es así de cabezota le dio por colocar nuestra preciosa "balda-cajón" sin tapar los agujeros que dejó la balda Lack. Y no es que yo sea una maníaca perfeccionista, pero así no se hacen las cosas, ¿a que no? Y ya que estamos voy a colocar bien el sensor de movimiento y un fluorescente debajo de la balda. Yo no sé que tiene I con las luces indirectas, pero le encantan, las iría colocando por toda la casa. Lo que pasa, es que, ya os he dicho, que con todo lo perfeccionista que es para unas cosas, después es un chapucillas para otras.

Os voy a poner unas fotos de cómo estaba la entrada hoy y mañana, cuando vuelva del punto limpio, os pongo las fotos de cómo ha quedado, ¿vale?




Por cierto, tengo que admitir que tengo dos grandes problemas: el primero con el tiempo y el segundo con el taladro. I ha llegado a las 20'00 h y yo todavía no había terminado (y eso que mi idea era ir hoy al punto limpio y desacerme de todos esos trastos que tenemos ahí desde diciembre) y los 2 agujeros que tenía que hacer no han quedado bien, aunque por lo menos, no he tenido que repetirlos. 

Lámpara de techo con lámpara de sobremesa Fado de Ikea

Varias personas me pidieron que explicara cómo habíamos colgado las lámparas Fado en el techo. No pensaba hacer un post nuevo, sino actualizar el que en su momento dediqué a nuestra, si no bonita, por lo menos sí original, lámpara de techo, de la que estamos muy orgullosos. 


Lo primero que tengo es que disculparme por haber tardado tanto en dar unas explicaciones que sólo requerían hacer unas fotos, pero es que una serie de acontecimientos han sacudido mi vida a nivel personal y profesional.

A ver, la lámpara Fado tiene tres patitas, que agujereamos y utilizamos para anclar al techo con tornillos. 


Las tres patas sirven para anclar la base de la lámpara al techo.

En nuestro caso, la lámpara de la que salen los cables no es la que tiene la toma de luz, pero eso no supone ningún problema, aunque tendréis que tener unas nociones mínimas de electricidad.


El cable azul y marrón son los de la corriente y están conectados a una regleteta, y ésta a su vez por un lado a la lámpara Fado (cable blanco) y del mismo lado que el de la corriente, el cable que va a la otra lámpara (cable negro).

Toda esta maraña de cables no se nota en absoluto, ni con la luz apagada ni encendida.


Para tensar los cables, los hicimos pasar por los agujeros que trae la propia base, pero sin hacer nudos.


La conexión de la lámpara de la que salen todos los cables no tienen ninguna ciencia: por un lado el cable de la electricidad y los que vayan a las otras lámparas y por otro el de la lámpara Fado. Siempre es el mismo esquema, independientemente de los cables que salgan.





Detalle de la lámpara de la esquina de la que salen los cables hacia todas las lámparas, pero que en realidad no tiene la toma de corriente. El esquema, sin embargo es el mismo, por un lado de la regleta va conectado el cable de la lámpara Fado y por el otro el cable que lleva la electricidad y cuantos cables queráis sacar a otras lámparas.

No se me ocurre ninguna explicación más, pero si tenéis alguna duda, preguntad.

domingo, 16 de mayo de 2010

Descongestionando el recibidor (I)

Hemos estado "apagados o fuera de cobertura" durante algún tiempo. La casa también ha quedado relegada a un segundo plano durante este tiempo. Hoy, sin embargo, después de dos semanas con la "balda-cajón" de la entrada del tingo al tango, nos hemos puesto manos a la obra.

Antes de enseñaros las fotos, unas explicaciones: hemos sustituido el interruptor de la entrada por un sensor de movimiento (seguro que los hay más discretitos y monos, pero el nuestro va ir debajo del mueble...), pero todavía está de modo "provisional" y cuando digo todavía quiero que entendáis que lleva así casi desde diciembre con la excusa de que no teníamos el dichoso mueble y no sabíamos exactamente donde ponerlo, pero que en esta semana estará terminado como que me llamo Y.

Antes:



Después: