domingo, 31 de octubre de 2010

Coloreando. Primera parte.

El color es una percepción visual, un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz y relacionado con las diferentes longitudes de onda que somos capaces de percibir -espectro visible-. Newton (1642) y Young (1773) establecieron que la luz es color, el primero mediante la descomposición del la luz blanca, mediante la refractación de la misma a través de un prisma, en todas sus longitudes de onda (seis colores); el segundo mediante su posterior "recomposición" (en la confluencia de los haces de seis linternas que emitían los colores del espectro).


Pero además, Thomas Young realizó otro descubrimiento: para formar los seis colores del espectro sólo hacen falta tres colores -colores primarios: rojo, verde y azul- y sumando éstos se forma la luz blanca. y no sólo eso, con la combinación de uno de estos colores primarios con otro en las mismas proporciones se obtienen los colores secundarios -cian, magenta y amarillo-. A este fenómeno se denomina "síntesis aditiva": luz directa. La aplicación directa y más práctica son los televisores y monitores de ordenador.


Y todo fenómeno tiene su contrario: "síntesis sustractiva" (luz reflejada en un objeto). Cuando la luz incide sobre un objeto, su superficie absorbe (de ahí lo de "sustractiva") ciertas longitudes de onda y refleja otras. Sólo las longitudes de onda reflejadas podrán ser percibidas por la vista. En los sistemas de reproducción del color según la "síntesis sustractiva" con la mezcla de los colores primarios, que varían (cian, amarillo y magenta), se obtiene el negro (ausencia de color). El color complementario de cada primario en "síntesis sustractiva" lo podemos definir como el opuesto a ese color (el color que le falta para ser negro):
- el complementario del rojo es el cian;
- el complementario del verde es el magenta;
- el complementario del azul es el amarillo.


Y os preguntaréis, ¿a qué viene todo este rollo? Pues quería saber más sobre los colores y me ha parecido interesante comenzar por lo más básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario