lunes, 5 de marzo de 2012

La fresquera del s. XXI

Es curioso, "la ecología está de moda" y sin embargo son nuestros mayores quienes más cuidado tienen con el consumo energético, el aprovechamiento de los recursos y la reutilización de los "desperdicios". A mi abuela nadie le habló nunca de reciclaje, de productos respetuosos con la naturaleza, ni de consumo eficiente, y en cambio, el pan duro se convertía en rallado, la fruta que se maduraba demasiado en mermelada, el aceite usado en jabón... ¿Y qué me decís de "apaga la tele si no la estás viendo" o "cierra esa ventana que se escapa el calor"? Parece que hemos inventado algo cuando, simplemente, se está recuperando "la conciencia". Antes los envases eran de cristal y se reutilizaban y ahora nos sentimos orgullosos por echar los tetra briks en contenedores azules. Resulta que ser capaz de emborrachar un bizcocho y cubrirlo con frosting o regalar galletas home made es de lo más cool. Sí, nuestras abuelas hace 50 años estaban a la "última", qué lástima que no pudieran escribir un blog :P

Dando un paseo virtual me he encontrado con un diseño ecológico de Jihyun Ryou, una diseñadora coreana del estudio de diseño Jihyum David, que viene a ser la evolución de la "fresquera": Save food from the refrigerator, un conjunto de cinco artefactos elaborados con productos naturales y que se basan en las propiedades y "simbiosis" de distintos alimentos. ¿Sabíais que el etileno que emiten las manzanas evita que las patatas germinen o que para comprobar la frescura de un huevo sólo necesitas observar cuánto se hunde en un recipiente con agua, que las verduras "verticales" se mantienen durante más tiempo "plantadas" en arena o que las frutas y verduras mantienen su frescura con un poco de humedad?




Sólo hace falta dedicar una pared de nuestra cocina a este proyecto, que por otra parte podemos hacer nosotros mismos con un poco de maña utilizando las premisas que la diseñadora nos explica. Y si no, aquellos afortunados que cuenten con sus mayores que les pregunten, seguro que hay un montón de trucos que pueden compartir con nosotros...

2 comentarios:

  1. Muy interesante post, Qué razon tienes: ahora es super "guay" hacer punto o preparar un bizcocho. Nuestras abuelas se deben partir de risa con nosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo... Es que las cosas de hoy cada vez parecen más de ayer. Y me parece genial, pero sin perder la perspectiva, ¡que yo me crié con mermelada de tomate de mi abuela! Vamos, que hay novedades que no lo son :D

      Eliminar